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martes, 7 de diciembre de 2010

Motocicletas CR&S: La DUU

Motocicletas CR&S: La tradición motociclista milanesa.

Motocicletas hechas por motociclistas para motociclistas. Esta es la misión de CR&S, Cafe Racers y Superbikes, fundada por Roberto Crepaldi en 1992 con el objetivo de promover las motos deportivas de los años 60 y 70 (Café Racers) y sus descendientes modernos (las super-bikes).

Desde 2002 CR&S produce pequeñas series de motocicletas destinadas a satisfacer a los estetas del diseño. Cada CR&S se fabrica a mano y es única, porque cada componente es elegido por el cliente, conjuntamente con el fabricante, de una infinita gama de variantes mecánicas y estéticas. El primer modelo fabricado por CR&S fue el VUN, una moto de carretera con motor mono-cilíndrico y asiento para un solo pasajero. Ligera y maniobrable, está dotada de la tecnología más avanzada.
A la VUN se le une ahora la DUU, una dos cilíndros, dos plazas y con dos litros de cilindrada. Se trata de una moto “naked” que se sitúa en el segmento premiun, combinando diseño italiano con estilo europeo, ágil y deportiva, dotada de un motor americano bicilíndrico (el 1916cc S&S X-Wedge). Al poco de ser presentado el “concept” en el EICMA 2009, la DUU fue ensalzada por prensa y público, recibiendo la fábrica más de 100 pedidos para 2011.

 El alma mater del proyecto CR&S es Roberto Crepaldi, anterior fundador de NUMERO UNO, la empresa Milanesa que reintrodujo la Harley Davidson en Italia. Tras el encuentro entre Roberto Crepaldi y el diseñador Neocelandés John Britten, una nueva fase comienza para CR&S dedicándose a la competición en circuitos internacionales, primero como soporte técnico y posteriormente con su propio equipo. En 2002, el proyecto de fabricar una moto de carretera salió a la luz bajo la marca CR&S. Giovanni Cabasssi y Giorgio Sarti se unieron a CR&S, seguidos en 2004 de Roberto Pattoni, el propietario de Patton, quien se convirtió en el responsable de la gestión técnica de la marca. En 2010, la empresa se mudó a unas nuevas instalaciones en Cusago para poder hacer crecer la producción de las motos CR&S y satisfacer la creciente demanda.

Milán y la tradición mecánica
“Fada sü a Milán cont il coeur e cont i man” (Construido en Milán con el corazón y con las manos, dicho en dialecto Milanés). Así reza el lema grabado en cada motocicleta que sale de la fábrica de CR&S. La marca de Cusago subraya, con orgullo y un toque de ironía, su pertenencia a una tradición mecánica que solía ser un pilar de la economía Milanesa junto a la industria de la moda y el diseño.
El dialecto Milanés impregna el vocabulario motociclista de CR&S. Aquí están algunos ejemplos:
Vun (=1): la primera moto en llevar el logotipo de CR&S; una moto con asiento para un pasajero y monocilíndrica;
Duu (=2): el segundo modelo, doble asiento, bicilíndrica, dos litros de cilindrada;
Vunic (Vun International Club): el Club Motociclista al que pertenecen todos los propietarios de una CR&S Vun;
Vûndes Vun van a Man: título de uno de los documentales producidos por CR&S para registrar los logros de los Vunic; en este caso, el viaje a la Isla de Man con 11 VUNs para conmemorar el centenario de la T.T.

La Motocicleta a medida
CR&S ha introducido el concepto de motocicletas “hechas a medida” como un traje para estetas de la carretera que quieren el placer de construir su propio juguete personalizado hasta los más mínimos detalles. Cada CR&S está montada a mano y es única: comenzando desde la versión estándar de la VUN y la DUU, el cliente puede elegir una infinita gama de soluciones técnicas y estéticas. La nueva DUU es incluso modular, el módulo básico puede configurarse de diferentes formas de acuerdo con los requerimientos del propietario, mientras se mantengan las características técnicas y funcionales del proyecto.

Los socios de CR&S

Roberto Crepaldi – Nacido en Milán en 1954, fundó y anima CR&S, con lo que ha realizado en sueño de todo Motero: construir su motocicleta. Para explica la determinación con la que abordó la tarea, Roberto menciona a dos personalidades que han marcado más que nadie el camino de su desarrollo profesional y humano: “Me gusta recordar que Enzo Ferrari, para el que trabajé durante 14 años, comenzó a construir sus coches a la edad de 49 años. Y que John Britten, el gran diseñador neocelandés, sostenía que su crees realmente en algo, todos los suelos se convierten en realidad.”

Giovanni Cabassi – Nacido en Milán en 1957, fotógrafo y hombre de negocios. En su vida, persigue tres pasiones: su familia, motocicletas y fotografía. Tres niños, algunas motos y miles de fotografías han hecho su vida rica y llena de significado. Se considera a sí mismo con suerte habiendo encontrado muchos compañeros intersantes a lo largo del camino, los cuales han enriquecido su necesidad de compartir los buenos y malos momentos.

Giorgio Sarti – Nacido en Milán en 1957, donde vive. Ingeniero, trabaja como hombre de negocios. En un viajero entusiasta (que ha viajado por todo el mundo) y desde 1988 está inscrito en la base de datos de los directores técnicos de todas las agencias de viajes. Su otra gran pasión es escribir. Desde 1990, trabaja como periodista y publicista para varias publicaciones, especialmente para las de motos. Ha publicado un buen número de libros sobre motos: Laverda SFC (Edizioni Borg), Bimota: 25 anni di eccellenza (Giorgio Nada Editore), Il grande libro delle moto giapponesi anni ´70 (Giorgio Nada Editore), Il grande libro delle moto italiane anni ´70 (Giorgio Nada Editore). Siempre ha sido muy visceral y apasionado de las motos, y posee “un cierto número”. Por otro lado, no tiene coche.



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