conciertos 360

martes, 8 de noviembre de 2011

Social Media Marketing 2

Qué puedo decir? Algún día me gustaría hablar en detalle del Social Media Marketing y su valor real para las empresas. NO creo en ello. Pero estar, como es barato, hay que estar.

Cuántas empresas pagarían, no mucho, 18000 euros al año por tener un perfil en facebook? Pocas, muy pocas. Mientras sea gratis estarán, cuando haya que pagar, ni el Banco Santander verá la rentabilidad en ello.

Twitter: A mí este rollo me parece un galimatías horroroso. La maoría de los Twitts son como jeroglíficos, no hay quien los entienda. Para una empresa yo no lo veo interesante. A quién coño le importan los twiters de El Corte ingles? A mí una mierda. A quién le importa lo que diga Subaru? jajaja
Twitter sólo tiene repercusión si eres famoso y tienes audiencia. Lo demás es basura!!! Si te llamas Sarapova, Federer, Tom Cruise, Alejandro Sanz o Felipe de Borbón... entonces Twitea, si te llamas Alfonso González... pa qué!!

Burson busca Director senior... por una miseria

Ayer vi una publicidad en uno de esos sitios de ofertas de empleo. La agencia multinacional de la comunicación, Burson Marsteller buscaba un Director de Cuentas Senior para incorporar. Sueldo: entre 27.000 y 32.000 Euros. Si esa es la calidad de profesionales que buscan, no me puedo imaginar los resultados. Habría que poner las pilas a las empresas que contratan a estas multinacionales. Mucho nombre y luego todo el trabajo lo hacen dos becarias que se buscan las castañas. Pero como nadie tiene ni idea de nada... pues todo sale adelante. Así va el país... empresas explotadoras y que se aprovechan de la crisis. A nadie le preocupa ya la calidad?

domingo, 6 de noviembre de 2011

Los tiempos cambian

Cuando dejé Porsche Ibérica, me fui a la empresa equivocada, en el momento equivocado y al sector equivocado. Corría el año 2006. Muchas veces me preguntan si me arrepiento de haber abandonado una marca como Porsche. La respuesta es sí.
Visto lo visto y tal como se han  desarrollado los acontecimientos, nunca debería haber dejado la marca. Creía hacer lo correcto y que el futuro sería mejor. Me equivoqué.
Pero apechugando con aquello, sigo adelante y sigo trabajando para que las cosas vuelvan a ser como eran. También me preguntan si lo echo de menos. Quizás aún más!! A pesar de que el sector de la automoción no está en su mejor momento en España, las marcas del calado de Porsche aguantan el tirón y son empresas que demuestran solidez. Aunque la vida en la automoción ya no es como fueron, Porsche aún demuestra ser una empresa solvente y líder en diseño y deportividad.
Trabajar diez años para los alemanes me aportó mucho conocimiento en el campo de la comunicación, mucha experiencia y muchos contactos en todo tipo de sectores y todo tipo de profesiones de éxito.
Y una cosa queda clara. Las empresas las hacen las personas, pero las marcas no dependen de ellas. Nadie es imprescindible. Las cosas siguen adelante y hay mucha gente capaz de hacer un buen trabajo e incluso mejorarlo. Mi sucesor lo ha hecho así. Enhorabuena JARE.
Lo mismo ocurre en muchas empresas. Veo que mis contactos desaparecen, que la gente que estaba, deja de estar. Hoy compré la revista GQ. José Luis Calvo, director de publicidad, ya no está. Y el director de la publicación tampoco. Con José Luis y con Sandra del Río hice muchas cosas... aquellos brillantes desfiles de moda que la revista producía y Porsche patrocinaba. Grandes ideas, grandes desfiles. En ellos conocí a personajes que aún son actualidad: Elsa Pataki, Fonsi Nietos, Jesús Carballo, Adriana Karembeu y mucha gente más. Los tiempos cambian... Y hay que adaptarse.

Social Media Marketing

Hace tiempo que vengo analizando el marketing social media. Sigo viendo un gran boom en todo ello, pero no acabo de comprender dónde está el negocio para los Facebook, Linkedin y demás. Lamentablemente, la mayoría obtienen su dinero del mercado de capitales. Sus dueños cogen el dinero, se hacen ricos y poco más. Ya veremos cuando haya que rentabilizar a estas empresas. A ver qué dice el usuario. Cuando acostumbras a alguien al gratis total es muy difícil cambiar esa tendencia.

Lo mismo ocurre a periódicos y medios de comunicación en general. Pretender que todos los emprendedores en internet vivan de la publicidad es una gran hipocresía. Fue un grave error regalar el contenido. Y la competencia será cada vez mayor. Porque los costes de hacer un periódico on-line son muy abordables. No tiene nada que ver con hacer un periódico de verdad. Con internet, la competencia en casi cualquier sector está al alcance de muchos. Ya no se habla de inversiones imposibles.