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lunes, 5 de abril de 2010

CLAVES PARA UN PATROCINIO 10

4.- Vete si ya no sorprende. Repsol ha dominado la categoría reina del motociclismo durante un montón de años. Sus motocicletas Honda han sido pilotadas por Crivillé, Doohan y Valentino Rossi, quienes las han elevado a lo más alto del pódium en múltiples ocasiones. Con la marcha de Rossi y la llegada de Pedrosa, las balas de Repsol ya no son lo mismo. Después de ganarlo todo, ahora se pelean por llegar a ganar. Incluso su aspecto no ha variado lo más mínimo desde que se creó la escudería. Lo que fue un diseño atractivo y ganador se apaga lentamente. Indudablemente es un gran apoyo para Pedrosa y el motociclismo español, pero creo que la llama se ha apagado. Hace tiempo que tendría que haber llegado la hora de cambiar.

También sería el caso para Citroen en el mundial de Rallies. Ya lo han ganado todo tantas veces que el mensaje de tecnología vencedora se está gastando por no innovar. ¿Por qué no se va Citroen al Dakar o la F1 o Le Mans? O si no… quédate en casa por un tiempo.

5.- Asegúrate un buen voceador. Para conseguir un resultado óptimo se necesita que los medios de comunicación se hagan eco de ello. Por lo general, los patrocinios de alto nivel generan noticias por sí solos. Es el caso de los deportes de alta competición y no de todos, si no de aquellos que generan un alto interés en la población. Así, en nuestro país, el fútbol, las motos, el ciclismo, etc atraen de forma muy notoria a la audiencia televisiva. Otros deportes, tipo golf o tenis, en función de si el competidor que llega a la final es español o no, nos garantizamos una buena cobertura o por lo contrario, no conseguiremos ninguna. Mi recomendación es contratar una buena agencia de prensa que trabaje codo a codo con la empresa creadora del evento. De esta forma se unirán esfuerzos y redundará en el beneficio de ambos. Claro que este coste adicional, debería ser negociado como una aportación mayor que se hace al evento y contabilizado como aportación económica extra para el patrocinado.

6.- Únete a los mejores. Conozco empresas con bajos presupuestos que se “meten” en muchos pequeños patrocinios, baratos la mayoría de ellos. Lo hacen porque se lo pueden permitir y lo pueden pagar. Además, así se auto-justifican y dicen:“algo tenemos que hacer”. Todos esos patrocinios tan baratos, según sus responsables, suponen un “bajo riesgo” debido que es un pequeño coste para la empresa. Y además no hace falta justificarlos ante la dirección general. Pero son tantos que superan en capacidad al Staff de la empresa. Y ni siquiera tienen tiempo para poder evaluarlos y sacarles el partido óptimo. Así, rara vez se consigue una buena fotografía que testimonie el pago del patrocinio. Y en pocas ocasiones se informa a otros departamentos de que hay una acción ligada a la marca que se va a “desarrollar el próximo fin de semana”.

Apunta alto, es mi consejo. No siempre todo es cuestión de dinero. En Porsche teníamos tan poco presupuesto que creíamos imposible conseguir a un jugador como Alex Corretja para la causa Porschista. En aquella época Álex era tres del mundo y llegó a ser número dos. Nuestro pequeño presupuesto no fue obstáculo para un jugador que supo ver en las personas que conformábamos Porsche y en la fortaleza de la marca, un buen lugar donde estar y perdurar. No sólo conseguimos el patrocinio por una cantidad que nos podíamos permitir, sino que logramos renovar en las siguientes ocasiones que negociamos. Y Álex super contento con su 911 Carrera. Un abrazo, Alex.

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