conciertos 360

martes, 6 de abril de 2010

CLAVES PARA UN PATROCINIO 10

6.- Únete a los mejores. Conozco empresas con bajos presupuestos que se “meten” en muchos pequeños patrocinios, baratos la mayoría de ellos. Lo hacen porque se lo pueden permitir y lo pueden pagar. Además, así se auto-justifican y dicen:“algo tenemos que hacer”. Todos esos patrocinios tan baratos, según sus responsables, suponen un “bajo riesgo” debido que es un pequeño coste para la empresa. Y además no hace falta justificarlos ante la dirección general. Pero son tantos que superan en capacidad al Staff de la empresa. Y ni siquiera tienen tiempo para poder evaluarlos y sacarles el partido óptimo. Así, rara vez se consigue una buena fotografía que testimonie el pago del patrocinio. Y en pocas ocasiones se informa a otros departamentos de que hay una acción ligada a la marca que se va a “desarrollar el próximo fin de semana”.
Apunta alto, es mi consejo. No siempre todo es cuestión de dinero. En Porsche teníamos tan poco presupuesto que creíamos imposible conseguir a un jugador como Alex Corretja para la causa Porschista. En aquella época Álex era tres del mundo y llegó a ser número dos. Nuestro pequeño presupuesto no fue obstáculo para un jugador que supo ver en las personas que conformábamos Porsche y en la fortaleza de la marca, un buen lugar donde estar y perdurar. No sólo conseguimos el patrocinio por una cantidad que nos podíamos permitir, sino que logramos renovar en las siguientes ocasiones que negociamos. Y Álex super contento con su 911 Carrera. Un abrazo, Alex.
7.- Visita y evalúa. He tenido palco en muchas competiciones que he patrocinado a lo largo de mi carrera profesional. A otros eventos he acudido como invitado. Y he visto la baja utilización de los hospitalities por parte de los patrocinadores. Si no puedes acudir al evento, mejor no te involucres. Es la única forma de valorar parte del resultado que se está obteniendo. Pero no me refiero sólo al evento en sí, sino al inicio del evento, a los preparativos. De esta forma podrás comprobar dónde va a estar situado tu carpa o tu stand. Generar una buena relación con los patrocinados es tan importante al principio como al final. De este modo te puedes asegurar un trato mejor que el que has formado. Sólo yendo al evento conseguirás una buena relación. De acuerdo, tú eres el importante porque pagas, pero seguramente no pagas tanto como el dueño del evento está poniendo encima de la mesa. Y durante el evento aprovecha al máximo los recursos. Es bastante fácil ver cantidad de palcos vacios en el master series de tenis de Madrid. Sobre todo en los inicios. Siempre hay alguien que quiere ir los primeros días del torneo, sólo debemos averiguar quién. Quizás clientes, quizás proveedores. Y un sí iré, no significa que irán seguro a ocupar su asiento, asegúrate que tienes una buena lista en la reserva. De esta forma aprovecharás esos huecos. Que por cierto, son tan caros en primera ronda como en el día de la final.
8.- llama tú a la prensa; y hazlo atractivo para la tele. Es algo muy normal ver patrocinios cuya repercusión mediática es prácticamente nula. La gestión que el organizador ofrece frente a los medios es –a veces- insuficiente. Reforzar esa gestión ante la prensa beneficia al patrocinador y al patrocinado. Por otro lado, es muy frecuente asistir a eventos que ofrecen tener un hospitallity o un stand en la zona VIP, pero cuya asistencia de público es cero. Qué hacer en estos casos? Ser previsores. Saber que ésto puede pasar y realizar un esfuerzo por nuestra parte para que nuestros clientes asistan a nuestro hospitallity. Por otro lado, se necesita algo de imaginación para generar una buena noticia aprovechable por los medios. Con el apoyo del evento que patrocinamos, seguro que podemos encontrar una acción noticiable que nos genere espacio en las páginas de los diarios y revistas.
9.- diferénciate del patrocinador anterior. Qué pasa con el patrocinador de la selección española de futbol? ¿Realmente le importa a la afición si la selección española de fútbol está apoyada por SEAT (anterior patrocinador) o por CHEVROLET? Creo que no mucho. En parte porque un patrocinio de este tipo no es creíble. Y me refiero a que se sabe que los jugadores son millonarios y no es creíble que un millonario utilice un coche de la gama SEAT o CHEVROLET (hasta hace poco DAEWO). Los jugadores conducen vehículos de alta gama: Porsche, Audi, BMW, Mercedes, etc. Eso lo sabe la afición. Entonces, este tipo de patrocinios que cuesta tanto dinero, y aunque te gastes el presupuesto en costosos “spots” con los jugadores, seguro que no le sacas el resultado que se busca. Ni siquiera que el logotipo aparezca detrás de los jugadores en rueda de prensa puede aportar mucho a una marca como Chevrolet. Si no hablamos de un patrocinio político (que a veces no queda más remedio) no se entiende mucho este gasto tan poco rentable. A no ser que te diferencies del patrocinador anterior haciendo cosas distintas… Y hay muchas cosas que se pueden hacer… crear noticias Chevrolet para los medios de comunicación!!

1 comentario:

  1. Cuanta razón tienes en el tema de los patrocinios...aunque te ha faltado algún punto, como son los contratos y los picos que se quedan por el camino.

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